viernes, 1 de noviembre de 2019

COMPRENSIÓN LECTORA






COMPRENSIÓN LECTORA.


ANAISIS DE LECTURA- NOTICIAS QUE TIENE QUE VER DIRECTAMENTE CON LA TECNOLOGIA EN LA ACTUALIDAD Y SUS RIESGOS
Cuidado con estafa que roba contraseñas de Netflix y datos bancarios
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia
Por: Tecnósfera  10 de abril 2019 , 04:14 p.m.

En un nuevo caso de phishing (modalidad de cibercrimen en la que los atacantes suplantan la identidad de una compañía), la imagen de Netflix estaría siendo utilizada nuevamente con el objetivo de robar la información personal de los usuarios.
La compañía de seguridad informática ESET reportó un nuevo engaño que se difunde a través de correo electrónico en el que, a nombre de Netflix, le indican al destinatario que es necesario verificar su información de inicio de sesión “debido a que se registró una actividad sospechosa en su cuenta”.
A simple vista, un usuario sin mayores conocimientos en ciberseguridad podría suponer que se trata de un correo legítimo de la empresa proveedora de series y películas pues el correo tiene los logos de la compañía y luce muy similar a su imagen. Es probable que algunos usuarios den clic en el botón 'Actualizar' para evitar perder el acceso a su cuenta.
Sin embargo, estarían ingresando a una URL que se ve así: https://u10100579.ct.sendgrid.net/wf/click?upn=XXXXXXXXXXXXX. Evidentemente, el enlace no corresponde a ninguna dirección oficial del servicio Netflix y su nombre no aparece en ninguna parte de la composición del link.
Según ESET “con el fin de evitar protecciones antiphishing, o bien, llevar algún conteo de potenciales víctimas”, el usuario será redireccionado a otro sitio web con la siguiente URL: http://equipodenetflix4.aba.ae/f46d63f37e337b21cdcxxxxxxxxxxxxxxxxx/
Esta otra dirección sí hace referencia a un supuesto equipo de Netflix, a pesar de que es falsa. También se evidencia que el servidor corresponde a un servicio de hosting gratuito de Emiratos Árabes en el que el usuario encontrará una interfaz prácticamente igual a la legítima:
“Con un diseño igual al del sitio original, la particularidad de esta página es que independientemente del usuario y clave que se ingresen no se producirá ningún tipo de verificación de credenciales y se intentará llevar al usuario a una instancia en la que se le solicitará el ingreso de los datos de la tarjeta de crédito asociada a la cuenta”, explicó ESET en un comunicado.
En este punto, los datos que ingrese el usuario no serán verificados e inmediatamente el sitio redireccionará al portal original de Netflix luego de que los cibercriminales lograran el robo de credenciales de acceso y los datos de pago de la cuenta.
¿Cómo evitar ser víctima?
·         Siempre evitar acceder a enlaces que llegan inesperadamente por correo electrónico u otros medios.
·         Verificar la dirección del remitente y que coincida que con el servicio al que hace referencia.
·         Contar con protecciones de seguridad en el dispositivo que puedan hacer de barrera ante estas situaciones. En el caso de sospechar que pueda ser cierto el mensaje, ya sea porque es un usuario muy activo en esta u otra plataforma, se recomienda acceder a la misma de manera tradicional y verificar allí si todo está correcto o eventualmente realizar un cambio de contraseñas.
En un comunicado, Netflix recordó que los usuarios que quieran aprender más sobre cómo mantener su información personal segura ante estafas a través de phishing y otras actividades maliciosas pueden dirigirse a netflix.com/es/security o contactarse directamente con el servicio de atención al cliente.

Publicaron mensajes insinuando que soy homosexual y no lo soy”
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia
Por: Camilo Peña Castañeda  21 de junio 2018 , 09:57 a.m.

Crearon un perfil falso con mi nombre en Facebook. Desde allí comenzaron a agregar a varios conocidos de la empresa en donde trabajaba. Luego, publicaron mensajes insinuando que soy homosexual y no lo soy”. Este es el relato de Samuel*, quien con zozobra e incertidumbre dice que su reputación y su nombre han sido vulnerados en internet.
Adriana*, una publicista de 33 años, cuenta con preocupación que desde hace tres meses recibe mensajes de texto amenazantes y groseros. “Inicié una relación sentimental en mi trabajo. No quería que nadie se enterara, por eso la oculte. Sin embargo, alguien se dio cuenta y comenzó a enviarme mensajes de texto intimidándome, con groserías e insultos. Siento desespero, porque pienso que cualquier persona en mi trabajo me está haciendo daño”, cuenta.
Además de las similitudes de estos relatos, las víctimas coinciden en que no conocen los mecanismos para defenderse y así lograr recuperar su reputación en el mundo digital.
Estos incidentes son un delito y son catalogados por las autoridades como injuria o calumnia, amenazas o ciberbullying.
Cifras del Centro Cibernético Policial evidencian que estos incidentes han aumentado en el país. En el 2016 se presentaron 222 casos de injuria y/o calumnia a través de redes sociales. En el 2017, esa cifra se sitúo en 372. En lo que va del 2018, se han registrado 113 casos. En cuanto al ciberbullying, este año se han reportado 103 casos; en el 2017 hubo 314 y en el 2016 ya son 162.
El especialista en crimen informático, Andrés Guzmán, recomienda que antes de iniciar un proceso de protección, es pertinente saber cuál es el medio por donde la persona es amenazada. “Si el matoneo o cualquier otro delito se hace en redes sociales, lo primero que debe hacer la víctima es denunciar en esas plataformas”, aseguró.
El experto advirtió, además, que las demandas se deben presentar con el mayor detalle posible. Para denunciar en Facebook, se pueden usar el enlace https://bit.ly/2tlmoZh. En el caso de Twitter, se ha habilitado este link: https://bit.ly/2K4Nyuw. En Instagram, puede hacerlo aquí: https://bit.ly/2K0SYqz. “Si el hostigamiento se presenta en otras plataformas de internet, lo mejor es instaurar una tutela en cualquier juzgado del país”, señaló Guzmán.
De acuerdo con el Centro Cibernético Policial, las redes sociales en donde más se presentan esos tipos de delito son: Facebook (50 %), Instagram (25 %), WhatsApp (20 %) y Twitter (5 %).
Los expertos aseguran, sin embargo, que en Colombia es necesario actualizar la normatividad en el mundo digital.

El Grooming no es un cuento.
Fuente: http://www.enticconfio.gov.co/tres-casos-grooming-colombia

Gracias a las denuncias anónimas, las autoridades han logrado capturar a depredadores sexuales que usan internet para llegar a sus víctimas. Así actúan.
En esta actividad, un depredador sexual se hace pasar por un menor de edad a través de perfiles en redes sociales, para hacerse amigo de niños que también las utilizan, ganar su confianza y luego involucrarlos en actividades sexuales reales o en redes de pronografía infantil.
Las denuncias no solo han contribuído a elevar el número de capturados por grooming, sino además a entender la forma en que actúan para llegar hasta sus víctimas potenciales. Estos son tres casos de acosadores que utilizaban el grooming como una forma para abordar a menores de edad a través de redes sociales, para involucrarlos en actividades de pornografía infantil o atacarlos sexualmente en la vida real.
Todos fueron capturados por las autoridades gracias a denuncias anónimas realizadas en el sitio web de Te Protejo o en el CAI Virtual de la Policía Nacional. Omitimos los nombres de los capturados, por tratarse de personas que aún se encuentran en medio de procesos judiciales por sus actividades.
Un delincuente con dos perfiles falsos Periodista de 27 años de edad. Entre los años 2011 y 2015, utilizó dos perfiles falsos de Facebook, en los cuales se presentaba como una mujer llamada Juliana Salazar, para contactar a estudiantes de colegios de estratos altos, de entre 13 y 16 años. Después de ganar su confianza les pedía fotos en las que estuvieran desnudos o en diferentes poses sugestivas.
Luego, a través de otro perfil falso a nombre de Andrés Monsalve, extorsionaba para no revelar estas fotografías y videos. En estos casos, les pedía más imágenes o que accedieran a encontrarse con él. Las autoridades estiman que cerca de 150 niños habrían sido víctimas de esta persona.
Uno de los padres de las víctimas denunció ante las directivas del colegio está situación, lo que motivó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General. El ente investigador contactó a expertos en delitos
informáticos de la Policía Nacional.
El acusado se encuentra en libertad condicional, pues pasaron los 60 días establecidos por la Ley para el inicio del juicio, desde la presentación del escrito de acusación.

¡Nueva víctima por cibercoso! Gabriella Peyton
Gree no soportó la presión y se suicidó

https://extra.com.co/noticias/internacional/
Dos niñas de 12 años de Panama City Beach, en Florida, han sido acusadas de ciberacoso. Supuestamente son responsables de que una compañera de estudios se suicidara el pasado 10 de enero, informó, The News Herald.
Gabriella Peyton Green, de la Escuela Secundaria Surfside, había sido suspendida 10 días por una pelea en el baño, pero durante el tiempo que estuvo castigada en la casa continuó recibiendo mensajes de sus acosadoras.
Según el portal CiberCuba, el examen de varios celulares y de cuentas en redes sociales llevó a la Policía a entrevistar a las dos sospechosas, quienes confesaron sus acciones. Ambas reconocieron que lo hacían
“sabiendo que dicha conducta llevaría a angustia emocional”.
Los padres de la joven culpan también a los funcionarios y a los maestros de la escuela, por no abordar adecuadamente las quejas acerca de los estudiantes que acosaron a su hija.
Tanya y Shane Green, los padres de la víctima, piensan ahora en lo que podrían haber hecho: señales de Gabriella que ellos no notaron, como el haberse puesto a escuchar su música muy alto las últimas noches, algo que nunca hizo; cómo faltó a la iglesia el domingo anterior, o cómo al ir a la tienda con su padre, expresó que aquello era “una pérdida de dinero”.
Pero la historia comenzó mucho antes, justo después de mudarse a la ciudad en octubre de 2016.
En ese momento comenzó la intimidación a través de correos electrónicos, y de las plataformas para enviar fotografías Instagram y Snapchat; en esta última se pueden mandar fotos de mensajes que “desaparecen” después de leerse.
Nunca se supo cuál fue la causa de los ataques, pero en el último año los mensajes aumentaron así como su carácter intimidatorio, hasta llegar a alentar a la niña al suicidio.
Recibió varias suspensiones por infracciones como masticar chicle, causar distracciones en el aula, saltarse clases.
Un comportamiento que los docentes catalogaron como autodestructivo. Shane Green dijo que acudió a la administración con quejas de acoso escolar y pidió ayuda, pero no se hizo nada.
En febrero del año pasado la menor fue tratada por amenaza de suicidio.
La consejera que la entrevistó determinó que tenía los medios y un plan, y notó que se había estado cortando. Recibió asesoramiento y volvió a la escuela.
 Unos días antes de que se quitara la vida, la familia había tomado la decisión de que la trasladarían a un centro privado. Los Green han recibido numerosos mensajes de niños y adultos que también han sido amedrentados. Según confesó su madre, “… Gabriella ha conseguido que lo que nos queda de vida a mí y a mi esposo, la dediquemos a luchar contra el acoso”.
  
Actividad.
1.    1.  Realiza un comentario amplio de las lecturas respondiendo  las siguientes preguntas.
a.    ¿Cuál es la idea central expuesto en cada una de las noticias presentadas?
b.    ¿Qué tipo de peligro se evidencia en cada una de ellas?
c.     ¿Qué debe hacer una persona si se ve involucrada en una situación como las presentadas en cada una de las noticias?
d.    ¿Qué medidas podemos tomar en nuestro tránsito por la red para evitar este tipo de circunstancias?
e.    ¿Crees que pueden suceder este tipo de cosas en el entorno? ¿Y algunas similares? ¿Por qué?
2.   2.  Socializa con tus compañeros lo realizado en la actividad.

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