CLASE GRADO SÉPTIMO.
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
DISPOSITIVOS MECÁNICOS
COMPETENCIA: Reconoce principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
DESEMPEÑOS: Reconozco la importancia de los dispositivos mecánicos y su impacto en la evolución de la humanidad.
LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTO
Uno de los primeros
dispositivos mecánicos para contar fue el ABACO, cuya historia se
remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy
sencillo, consta de cuentas ensartadas
en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar
las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y
es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este
dispositivo no se le puede llamar computadora por
carecer del elemento fundamental llamado programa.
Otro
de los inventos mecánicos
fue la PASCALINA inventada por
Blaise Pascal, Este aparato fue el primer dispositivo sumador mecánico
con un propósito práctico ya que, fue construida por Blaise para ayudar en la actividad de sumar y restar largas
secuencias de números.
Físicamente, la pascalina era una caja rectangular de madera con ruedas dentadas, las cuales representaban de derecha a izquierda, las unidades, las decenas, las centenas y así sucesivamente. El primer prototipo contenía sólo 5 ruedas, posteriormente fueron construidas unidades con 6 y hasta con 8 de ellas.
Las ruedas tenían diez dientes que representaban, de manera
respectiva, los dígitos del 0 al 9. Eran accionadas por una manivela y el
mecanismo interno estaba hecho de tal manera que cada vez que una rueda daba
una vuelta completa, la que estaba a su izquierda avanzaba un décimo de vuelta,
así que, podía sumarse una cantidad cualquiera haciéndolas girar el número de
dientes correcto.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras
tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos,
había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos
leyendo la información codificada
en patrones de agujeros perforados en tarjetas de
papel rígido. Al enterarse de este método Babbage
abandonó la máquina de diferencias y se dedicó al proyecto de la máquina
analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar
cualquier cálculo con
una precisión de 20 dígitos. La tecnología de
la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.
El
mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.
En
1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un
equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como
computadora electrónica debido
a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en
dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
En
1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And
Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John
Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad,
tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema deaireacondicionado, pero tenía la capacidad de
realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
El proyecto, auspiciado
por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años
después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro
John von Neumann (1903 – 1957). Las
ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es
considerado el padre de las computadoras.
La EDVAC (Electronic
Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía
aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
La idea fundamental de
von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos
con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser
programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que
eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.
Todo este desarrollo de
las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se
determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien
definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes
requisitos:
La
forma en que están construidas.
Forma
en que el ser humano se comunica con ellas.
RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS.
1. Que es el ábaco.
2. Porque al ábaco no
se le puede reconocer como computadora.
3. Menciona que era la pascalina, por quien fue inventada y para que servía, escribe un breve relato
sobre la historia de este dispositivo mecánico.
4. Que operador
mecánico se puede considerar como la primera computadora, quien la invento y
que operaciones hacía.
5. En qué consistía
el invento de Charles Jacquard
6. Porque la Mark
I no es considerada como computadora electrónica sino mecánica.
7. Que nombre
recibió la primera computadora electrónica inventada y que características
poseía
8. Quien es
considerado como el padre de las computadoras.
9. La EDVAC fue una
computadora electrónica cuyas características eran.
10. Cuál era la
idea fundamental de von Neumann en lo referente a las computadoras.
11. Dibuja el Abaco y la
pascalina
12. Elabora 3
conclusiones que puedas extraer del video “historia de la computación” que
encontraras en el siguiente enlace. https://www.youtube.com/watch?v=HKPEfbtzMQU.
COMPETENCIA: Reconoce principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y necesidades. página importante
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